El sueño reparador: Consejos para mejorar la calidad de tu descanso
Es posible que no exista nadie en el planeta que quiera pasar una mala noche y despertar cansado y molesto. Todos conocemos que dormir bien, incluso sin ubicar otros beneficios a la salud, es positivo.
Además, todos tenemos claro que no cualquier sueño nos hace sentir plenos y satisfechos; necesitamos tener un sueño reparador. Por eso hay algunos consejos que te pueden ayudar a lograr esa meta.
Evitar las siestas largas o tardías
Las siestas han sido objeto de algunas discusiones pues algunos defienden que sirven para reactivarnos en jornadas largas; pero otros estiman que eso disminuye nuestra capacidad para conciliar el sueño por la noche.
Las siestas pueden servir siempre que no pasen de 30 minutos, se señala 20 como el lapso ideal, siempre y cuando sean lo más lejanas a la hora de irte a dormir por la noche. Si tienes el lugar y el tiempo para tomarlas, puedes probar si te sirven; pero siempre pon una alarma para no pasarte. Además, para que sean un apoyo a tu descanso, debes hacerlas a una hora fija y con regularidad, tomarlas nada más cuando se puede resultar contraproducente.
Procurar tener actividad física
La actividad física a lo largo del día ayuda a conciliar el sueño y que éste sea más profundo. Sin embargo, si tu actividad física es intensa por el tipo de ejercicio o por su duración, lo más recomendable es que la realices por la mañana, para que las hormonas de actividad de las que te llenas con la actividad tengan tiempo de regularse.
Además, si tu actividad física te expone más temprano a la luz solar eso ayuda a regular los ciclos circadianos que es una especie de reloj interno que libera cortisol (la hormona de la actividad) temprano y la melatonina (ayuda a conciliar el sueño) por la noche.
Cuidar la alimentación
Evitar las comidas pesadas o muy grasosas es bueno para todos los aspectos de la salud, pero igualmente para conciliar el sueño profundo que te ayude a descansar. Es mejor que tus cenas sean ligeras, y que no las acompañes de sustancias estimulantes como café, o refrescos con cafeína y ni siquiera té. Sí puedes probar infusiones de frutas o de algunas otras hierbas.
El alcohol, aunque puede parecer buena idea, en realidad, no es recomendable ni para inducir el sueño. El efecto de somnolencia del alcohol dura muy poco en realidad y la calidad de sueño luego de la ingesta alcohólica suele ser más inquieto y cortado, eso sin contar con que la resaca no es un signo de descanso precisamente.
Defender el espacio para dormir
Idealmente, la cama debe ser sólo para dormir para que el cerebro asocie ese lugar con el que espacio para relajarse y conciliar el sueño, eso facilita que en cuanto te acuestes estés condicionado a dormir. Por ello, si necesitas realizar algunas actividades en el espacio donde está tu cama, por lo menos procura usar el otro lado o hacerlas sentado en el piso y usando la cama como respaldo.
El defender tu espacio también incluye procurar no estar en la cama con el celular o viendo la tele o los servicios de streaming. Dejar las pantallas por la paz por lo menos una hora antes de dormir suele dar buenos resultados. Si te es posible sacar todos los electrónicos de tu recámara, no lo dudes; o por lo menos, pon tu celular lo más lejos que sea posible. Incluso se recomienda contar con un despertador de los de antes para no tener el pretexto de usar la alarma para tenerlo cerca.
Junio 16, 2023
Balance 24