Mantén tu cerebro en forma
Cuidar nuestro cerebro debería ser una de las tareas primordiales porque de este órgano depende no sólo nuestra supervivencia hoy sino nuestra calidad de vida a futuro. Por ello, es importante no perder de vista las diversas formas en que lo podemos mantener en plena forma.
Alimentación
Por extraño que suene, cuidar nuestro cerebro empieza por lo que comemos y bebemos, pues de ahí vienen los nutrientes que permiten un mejor desempeño; pero también la ingesta excesiva de ciertos alimentos y bebidas puede dañarlo.
Mantener niveles de hidratación con agua natural es muy importante para favorecer el buen desempeño cerebral. Entre los alimentos que es conveniente ingerir están aquellos ricos en Omega-3, como son los pescados densos como el salmón, el atún y las sardinas; así como alimentos que tienen flavonoides y resveratrol en abundancia como el chocolate oscuro, el brócoli, las espinacas, los frutos secos, las manzanas, los arándanos, las uvas y el vino tinto.
Cabe señalar que el vino tinto también debe ser consumido con moderación. Pues en general, se debe tener mucho cuidado con los licores y destilados pues un alto consumo de alcohol se debe evitar si se quiere cuidar la salud de nuestro cerebro.
Ejercicio físico
Es especialmente recomendable el ejercicio aeróbico que permite incrementar los niveles de oxigenación de todas las células, incluyendo las del cerebro. Esto facilita, además, la creación de nuevas neuronas y de sus conexiones, así como segregar hormonas que nos ayudan a sentir satisfechos.
Sueño reparador
Es verdad que el cerebro no se apaga ni siquiera cuando dormimos, sin embargo, el reposo es necesario para ciertas actividades internas. Dormir bien también permite ser más productivo a lo largo del día y, por tanto, vivir con menos estrés porque nos es más fácil lograr nuestras metas.
Ejercicio mental
Aunque el cerebro no es un músculo, si necesita ser usado para mejorar su rendimiento. Por esa razón, es importante incorporar a nuestra rutina algunos ejercicios que nos reten y estimulen como es armar rompecabezas, practicar juegos de estrategia, aprender un nuevo idioma y, claro, leer libros o artículos sobre temas de tu interés.
Otra actividad que quizá te parezca pasada de moda; pero que es muy útil para estimular a nuestro cerebro y mantenerlo en buena forma es memorizar. Puedes proponerte aprender cada semana un poema o un pasaje de un libro que te guste.
El regalo de la concentración
En la vida actual estamos sometidos a todo tipo de estímulos visuales y auditivos, sobre todo, porque la jornada de trabajo transcurre, en muchos casos, frente a las pantallas y, también, las actividades recreativas cada vez se vinculan más a las mismas pantallas. Nuestro cerebro, por tanto, tiende a dispersarse con más facilidad y eso, su vez, nos resta eficacia, nos drena la creatividad y nos lleva a sentirnos insatisfechos y molestos.
Cuando esté muy agobiado, puedes probar lo que parece lo contrario a concentrarte: interrumpe tu trabajo y busca escuchar todo lo que ocurre a tu alrededor tratando de identificar el origen de cada sonido, si se repite, extiende todo el tiempo que seas capaz esta escucha activa. Al terminar, notarás mayor tranquilidad; podrás retomar tu trabajo con mayor eficacia, pues ésa es la forma en que tu cerebro agradece ese “regalo” de calma que le hiciste.
Fuentes:
https://www.marca.com/regalos-promociones/ocio-entretenimiento/2021/10/01/614080a646163f4b7c8b45a0.html
https://grupogeard.com/blog/5-formas-ejercitar-tu-cerebro-estimular-tu-memoria-concentracion/
Febrero 23, 2022
Balance 24