Las olimpiadas y las nuevas diciplinas de Tokio 2021
Los Juegos Olímpicos son un evento esperado en todo el mundo, y más la edición de 2020 que se realiza hasta 2021. Y son esperados tanto por deportista de todos los países que se han preparado durante años para calificar a la justa mundial como por aficionados y curiosos que disfrutan con los logros, las historias y el espíritu de superación que se atestigua en cada competencia.
Para cumplir con su misión de unir a través del deporte, a lo largo de la historia se han ido incorporando y, también, dejando atrás algunas disciplinas deportivas. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no serán la excepción pues se incorporan 5 deportes nuevos y 15 disciplinas a deportes que ya eran parte de la competencia.
Beisbol/Softbol
Estos dos deportes que salieron luego de las Olimpiadas de 2008, regresan a las competencias gracias a que el Comité Olímpico Internacional invitó a Japón como país anfitrión a que propusiera la inclusión temporal de algún deporte. Por la popularidad que tiene el beisbol, se decidió incluir a éste en la categoría masculina y el softbol en la femenina.
Escalada deportiva
Los escaladores cumplen con el reto de realizar una empinada ascensión gracias a su habilidad y fuerza para impulsarse, mantener el equilibrio y subir a un nuevo nivel. Cada participante debe completar tres disciplinas: velocidad (se enfrentan dos escaladores en una pared de 15 metros) boulder, (cada atleta escala vías fijas en una pared de 4.5 metros contrarreloj) y lead (llegar lo más alto posible en una pared 15 metros contrarreloj). Los puntos ganados en cada disciplina darán a los ganadores.
Karate
Dado que es donde se originó, el escenario para su debut como deporte olímpico no podría ser mejor, así coronan una lucha que inició en 1970 para lograr esa incorporación. Hombre y mujeres compiten por las ansiadas medallas de oro, plata y bronce en torneos de kata (formas) y kumite (combate).
Skateboarding
Es parte esencial de la cultura urbana y ahora se convierte un deporte olímpico. Los saltos, volteretas y giros en el aire acompañados por monopatín o patineta serán parte de las emociones en estos Juegos Olímpicos.
Competirán en dos categorías: street, donde se hace un recorrido recto en una pista que imita una calle con escaleras, barandales, cuestas y bordes de banquetas, etc.; y park, aquí la pista tiene desniveles y curvas complejas. En ambas hay categoría femenina y masculina.
Surf
Este deporte nacido en las costas de Hawái y Tahití entra por primera vez como deporte olímpico. De las varias categorías de este deporte, será el shortboard, modalidad que usa una tabla de 1.80 metros de largo con punta puntiaguda que permite hacer giros y es más maniobrable, la que se disputará. Las olas del Pacífico reciben a 20 hombres y 20 mujeres en competencias separadas.
Las nuevas disciplinas
Entre las nuevas disciplinas que se disputarán en deportes que eran olímpicos destacan algunas competencias de mujeres como los 1500 metros y 4×100 metros en natación. Asimismo, aumentan las competencias con equipos mixtos en tiro con arco y el relevo 4×400 en atletismo. En el baloncesto se da la bienvenida al 3×3 tanto femenino como masculino, entre otras novedades.
Si ya había razones para considerar históricos los Juegos Olímpicos de Tokio por realizarse a pesar de las dificultades por la pandemia de COVID-19, además de su espíritu ecológico y de reciclado sin igual, la llegada de estas nuevas disciplinas y deportes seguramente marcarán un antes y un después para todos los que vayan y los que seamos testigos a través de los medios de comunicación.
Julio 26, 2021
Balance 24