Es posible que si oyes hablar de la Bolsa Mexicana de Valores te suena a algo totalmente ajeno a tu vida diaria, sin embargo, muchos de los productos que compras y usas todos los días, están hechos por compañías que cotizan ahí desde hace décadas. Es importante conocerlas por la importancia que tienen para la economía del país; pero también hay que decir que muchas de ellas también destacan por su liderazgo en áreas de promoción social, búsqueda de la sostenibilidad, y en general, por ofrecer a sus empleados oportunidades de desarrollo personal.

¿Es algo nuevo?

Las inversiones en Bolsa suenan a un tema muy moderno, sin embargo, esta forma de inversiones surgió en 1895, en una pastelería, sí, leíste bien, una pastelería fue el local que se usó para las reuniones de los primeros inversionistas, quien con el tiempo se establecieron en un local más formal y desde entonces la evolución de la Bolsa Mexicana ha ido de la mano con las necesidades de México. Así quienes invierten en las empresas que cotizan tienen oportunidad de tener rendimientos y las grandes empresas cuentan recursos para crecer, ofrecer empleos y desarrollar la economía del país. 

¿Cuáles son las favoritas?

A lo largo de los años, las empresas que han ocupado una posición especial en la historia de la Bolsa han sido muchas, porque el alza o la baja de sus cotizaciones depende de una gran cantidad de factores.

Por ejemplo, durante estos últimos meses las empresas que producen alimentos, sobre todo las de consumo básico, han mostrado mejoría en los precios de sus acciones. Es el caso de Bimbo, que todos ubicamos como una de las industrias con una mayor oferta de pan, tanto en México como en el mundo. Esta empresa, además, ha sido premiada por la misma Bolsa como una de las más preocupadas por la sostenibilidad. 

Comer y comprar

En ese mismo tenor, está Gruma que no es tan fácil de ubicar como marca, pero una empresa dedicada a productos de maíz, como harina, tostadas y tortillas de venta en supermercados y tienditas. Se trata de la mayor vendedora de tortillas en el mundo, aunque en otros países se venden productos diferentes a los que nos gustan acá. Sin duda, el consumo del maíz en diversas formas una de las características que más nos unen como mexicanos.

Seguro puedes adivinar que otra de las empresas que suele ser una de las favoritas es Walmex, que el nombre con el que se cotizan las acciones de una de las cadenas de supermercados más extendida en México y el mundo. Todos necesitamos adquirir comida y otros productos que son fáciles de encontrar en el súper, y a pesar de las limitaciones en horarios y cierre de otros negocios, los súpers se han mantenido abiertos y han mejorado sus entregas a domicilio. Aunque es importante equilibrar con el apoyo a los comerciantes de nuestra zona, sin duda, hay productos que difícilmente encontraremos en otros lugares.

Como ves, aunque la Bolsa Mexicana de Valores parece lejos de nuestras vidas, las empresas que ahí cotizan están tan cerca como una mordida de sándwich o el crujido de una deliciosa tostada, productos que seguramente pediste al súper. Así que te conviene conocer más de estas empresas y conocer qué tanto cumplen con los compromisos sociales que tiene como parte de sus valores, además de ser empresas con buenos rendimientos que a la larga benefician a la economía de todos.

Fuentes:

https://blog.bmv.com.mx/

https://www.bullandbear-academy.com/las-10-empresas-mas-importantes-de-la-bolsa-mexicana-de-valores/

https://expansion.mx/mercados/2020/09/15/covid-salvo-estas-empresas-mexicanas-bolsa