¿Sabías que todavía existe el juego de pelota?
El juego de pelota es parte esencial de la cultura mexicana, fue un ritual fundamental de la vida los que pertenecieron a la cultura maya en nuestro país y Centroamérica. Actualmente, existen grupos que homenajean esta antigua actividad, conoce más sobre ellos.
Origen del juego de pelota
Los mayas lo llamaban pok-ta-pok o pokolpok, este antiguo juego de pelota, que hace 3, 500 años, era considerado, más que un espectáculo para unos cuantos, pues formaba parte de un ritual.
En el Popol Vuh, un antiguo escrito maya, se asegura que Hunahpú e Ixbalanqué bajaron del infierno a jugar contra los demonios, para recoger los huesos de la gente y crear la raza humana. Los dioses ganaron el partido y los demonios perdieron los huesos.
Cómo jugar a la pelota maya
Antiguamente seleccionaban a los mejores guerreros, formando dos equipos y con una pelota de hule, dentro de una cancha hundida y amurallada, empezaba el juego, cuyo objetivo era atravesar la pelota en unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, utilizando las caderas.
Las plataformas que aún podemos apreciar alrededor del lugar, funcionaban como estradas para que los gobernantes y los sacerdotes pudieran observaran el juego.
Reglas del juego de pelota maya
Se cree que el juego de pelota no tenía aros en sus extremos y que el objetivo del juego era que la pelota no cayese al suelo, ya que se consideraba una representación del sol.
Sin embargo, los aros fueron unos añadidos para que un equipo pudiese ganar el partido sólo colando la pelota por el dentro de estos aros, además de conseguir puntos con solo tocarlo. Sin embargo, aún no es muy claro.
Algunos historiadores sostienen que se utilizaba únicamente la parte derecha de la cadera para poder pasar la pelota, los equipos estaban formados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 jugadores y los jugadores llevaban protecciones en codos y en la cabeza denominadas Pix’om.
La pelota estaba hecha de caucho y pesaba alrededor de 4 Kg. de peso y se cree que antes de empezar el partido, los jugadores rezaban a Hunahpú, un dios maya que fue asesinado, revivido y vuelto a asesinar, tras haber perdido un juego de pelota maya.
El juego de pelota en la actualidad
En la actualidad, existen diversos grupos culturales que se han dedicado a preservar esta actividad, aunque ahora se juega de diferente manera, el juego se divide en dos tiempos de 15 minutos, y se ganan tres puntos por hacer que la pelota cruce la línea final del campo rival, o bien por no lograr que la pelota salga del propio campo en tres ocasiones seguidas.
Existen equipos de hombres y mujeres en 17 estados del país, en Guatemala, Belice, Estados Unidos, El Salvador, España y Suecia y en Teotihuacan se lleva acabo el Torneo Internacional de Juego de Pelota Mesoamericano.
Octubre 1, 2019
Balance 24